Con el objetivo de atender los requerimientos de proyectos mineros, inmobiliarios, forestales, industriales y de energía entorno a RSE y Valor Compartido para apoyar el relacionamiento comunitario, nace AmixTech, área de proyectos estratégicos que lideraba AndesWines.com, y que ahora se ampliará a otras áreas de desarrollo en Turismo, creación de productos Gourmet, rescate de viñedos antiguos, entre otros.

Existe gran interés de poder generar iniciativas que generen reactivación económica en las comunidades cercanas a zonas de exploración y explotación, embalses, plantas procesadoras de relaves, explotaciones forestales e industriales, centrales termoeléctricas y embalses, potenciando de esta forma una nueva puesta en valor en los territorios.

La alta especialización de Andes Wines se logró luego que el ingeniero agrónomo Maximiliano Morales, entre los años 2003 y 2009 trabajó como consultor en diferentes territorios como Salamanca- en las cercanías de Minera Pelambres- para implementar la Ruta Turística del Valle de Choapa donde se integró el tema de vino «Chacolí» con la pesca deportiva, trekking con arqueología, cuyo objetivo era fortalecer el turismo en la zona, situación que ha tenido un retraso en los últimos años.

También, junto a un equipo de consultores implementaron un proyecto de RSE en el Valle del Itata para Celulosa Arauco que tuvo como objetivo la edición del Libro «Viñas del Itata, una historia de cinco siglos», además del diseño de la etiqueta del vino corporativo.

Otro de los proyectos realizados por el fundador de Andes Wines fue la evaluación comercial y proyección del Vino de Toconao que dio vida finalmente a Ayllu que es tremendamente exitoso en su concepción, y que ahora está viviendo una etapa de consolidación en el Desierto de Atacama en el sector de Toconao.

En relación a zonas con intervención de torres de generación eléctrica (eólica) hay que destacar que las energías limpias llegaron para quedarse y las políticas de estado están apuntando a este norte. Por tal razón, es imprescindible invertir en capacitar a personal en este tipo de tecnologías. Esto generará empleos a técnicos y profesionales de ingeniería mecánica, prevencionistas de riesgos, eléctrica e instrumentación, con la posibilidad de exportar este tipo de profesionales a países vecinos, los que también están desarrollando este tipo de energías, como Argentina, Brasil, por mencionar algunos.

agrowinelablatam@gmail.com