Con el arribo de The Craftory, Bezos Expeditions y Kaszek Ventures a la empresa The Not Company de Chile al invertir USD 30 millones de dólares, se abrió una gran oportunidad para continuar atrayendo inversiones desde el extranjero para escalar negocios de alto impacto.

La empresa que produce productos como mayonesa, leche y helados “plant based” dio el puntapié inicial para profesionalizar la inyección de capital en empresas emergentes que está motivando Family Offices y Venture Capital de Chile en invertir en startups que tienen potencial de escalemiento internacional.

Es más, el arribo de la inversión que Jeff Bezos, CEO de Amazon en la comuna de Macul, generó una gran oportunidad en la especialización en la atracción de inversiones nacionales y extranjeras que está motivando a municipios a generar líneas estratégicas para generar ecosistemas de innovación y emprendimiento que vaya en beneficio de sus habitantes.

Una de las Municipalidades que más ha avanzado en este aspecto es Providencia, ya que a través del Hub Providencia, se ha generado una plataforma concreta de apoyo a sus vecinos para crear empresas o emprendimientos de diferente índole. Sumado a lo anterior, tienen espacios definidos para potenciar el emprendimiento donde se organizan eventos y presentaciones para atraer talentos locales y externos.

Lo mismo está ocurriendo en La Condes y otras comunas que están generando instancias de identificación de las necesidades de sus habitantes entorno al emprendimiento e innovación, pero falta ahora, profesionalizar aún más el apoyo hacia la creación de hubs de innovación y atracción de inversiones apoyando a las empresas y dando reglas claras a los futuros inversionistas de que invertir en la comuna, es un buen negocio y oportunidad para desarrollarse en diversos ámbitos del comercio, industrial, tecnológico, entre otros.

Rocio Fonseca, Gerenta de Innovación de CORFO destaca que: “Desde el Estado, tenemos un rol fundamental en apoyar la generación de conocimiento, innovación e I+D aplicada. Apoyar la generación de valor agregado incrementa la productividad en las actuales actividades productivas del país, y propicia la generación de nuevos mercados y actividades económicas, contribuyendo a un crecimiento sustentable. Desde Corfo, en particular, queremos convertir a Chile en un país impulsado por la innovación, entregando herramientas y promoviendo la colaboración entre actores que permitan mejorar, sofisticar, diversificar y digitalizar la matriz productiva de manera sostenible e inclusiva.

Rocío Fonseca, Chief Innovation Officer CORFO

“Sin embargo, no hay ninguna política de Estado que aguante si el sector privado no se despierta, no se moviliza y no tiene el sentido de urgencia. Es fundamental que hoy en día las empresas se decidan a invertir de manera sistemática en innovación e Investigación y Desarrollo (I+D) para ir generando permanentemente nuevos productos o procesos que hagan más eficiente su operación y sean más productivas. Es decir, en la medida que desarrollan productos o servicios innovadores, más sofisticados y complejos van a estar en una posición de competitividad más favorable respecto a cómo están hoy frente a sus pares.” Recalca Rocío Fonseca.

El desafío de los Family Offices y Venture Capital

En la mayoría de los países comenzó a gestarse el cambio generacional los holdings familiares y los Family Offices están transfiriendo recursos a los herederos de fondos para ser administrados de forma directa, proceso que está abriendo grandes oportunidades en los nichos que cada persona dueña de “private wealth” puede destinar a proyectos e iniciativas empresariales o sociales de su agrado.

Además, diferentes multinacionales de varios países se están instalando en diversos países, cuyo proceso se evidencia aún más si se toma en cuenta que muchas empresas del retail como Falabella y Jumbo que son empresas chilenas que están operando en Argentina y Colombia. Lo mismo ocurre con otras multinacionales como Walmart que ingresaron al mercado Chileno con la compra de Supermercados Líder.

En la mayoría de los casos, los hijos estudiaron un MBA o Master en prestigiosas Universidades extranjeras como Columbia, Babson, Harvard, Yale, University of San Francisco, George Washington University, entre otras para prepararse de forma adecuada cuando llegue el momento de liderar una parte o el holding completo empresarial.

Rosa Madera

Este proceso depende de cada familia o grupo económico, que en su mayoría pone estrictas exigencias para que familiares ingresen a trabajar en el holding.

Lo que se espera de estas nuevas generaciones es que impulsen cambios estructurales o en su defecto,  generar menos aversión al riesgo, más innovación y emprendimiento que debería nacer del alero de las grandes familias económicas. Entre las áreas que más destaca un movimiento importante, es el arte, tecnología, turismo, educación y menor medida el tema ambiental.

Rosa Madera Núñez, Fundadora de Empatthy – OPS (Organization with Social Purpose) y que lidera estrategias de Venture Philanthropy en Chile señala que: “En Empatthy, ayudamos a Familias con sus inversiones sociales, no importa cuán avanzados estén con sus esfuerzos caritativos, lo ayudaremos a organizar su enfoque y a diseñar, implementar y evaluar estratégicamente sus planes filantrópicos.

Trabajamos con familias para garantizar que la filantropía esté alineada con los valores. Cuando es apropiado, llevamos a cabo reuniones familiares multigeneracionales, comenzando con los conceptos básicos de los valores filantrópicos y cómo se comunican dentro de la familia.

Natalia Bayona

Natalia Bayona, Senior Expert on Innovation and Digital Transformation de World Tourism Organization (UNWTO), a Specialized Agency of the United Nations comenta: “La apuesta por el emprendimiento, la innovación vía inversión en startups por medio de los Family Offices es crucial e imperante para desarrollar el ecosistema de innovación en un país. En el caso de turismo, donde un alto porcentaje de las grandes empresas en países como España o dentro de América Latina han empezado como empresas familiares, el tener nuevas generaciones en el liderazgo de grupos hoteleros y operadores turísticos entre otros, ha fomentado que un porcentaje de la inversión de sus family offices se destine a la transformación digital a través de startups para poder ser más eficientes, estar a la vanguardia y crear alianzas estratégicas de largo plazo”.

Según comenta Maximiliano Morales, Advisor de Family Offices y StartUps: “Durante 18 años, he impulsado proyectos estratégicos para family offices y personas de alto patrimonio del rubro minero, forestal, inmobiliario, retail y vitivinícola, que en la mayoría de los casos, ha estado enfocado a como relacionarse con la comunidad aledaña a las empresas de extracción para fortalecer el territorio a través de reactivación económica a través del turismo, el arte, la producción de productos gourmet y las rutas arqueológicas en zonas mineras principalmente.”

Según Francisco Kemeny, Senior Marketing & Sales Technology Consultant (KMNY) “No hay mejor red social que la agenda de contactos de cada uno, después, por donde conectas es secundario. Hoy es whatsapp en latinoamérica, Wechat en China y mensaje de texto en Estados Unidos.”

Francisco Kemeny

KMNY explica que “Llegado el momento de evaluar como difundir un negocio específico, las nuevas generaciones digitales deben decidir donde realizar la inversión publicitaria que se debe analizar caso a caso. Si bien hay algunos «best practice» para cada industria, mi visión es que el gasto publicitario de cualquier negocio debe estar anexado al valor futuro de un cliente. Para un fondo familiar, la ecuación tiene que ver con el valor futuro de su inversión. Por lo que el gran desafío sería entender que objetivos del negocio se realizan a través de la inversión publicitaria. La filantropía también es publicidad.”

En el caso de Chile, hace años nació la Asociación de empresas familiares (AEF), que busca proveer espacios de encuentro y debate donde sus socios puedan compartir mejores prácticas y experiencias sobre problemáticas propias de la empresa familiar y conozcan las últimas tendencias sobre temas relevantes para la familia empresaria. Generan de esta forma espacios de encuentro creados con el objetivo de compartir experiencias y adquirir formación en temas relacionados con los diversos roles que juegan las mujeres pertenecientes a las empresas familiares.

A través de filantropía estratégica, AEF apoya a sus socios y líderes de familias empresarias, expertos y referentes para generar instancias de colaboración e intercambio de buenas prácticas, teniendo tres pilares: la gestión patrimonial, el entendimiento familiar y el aporte a la sociedad.

Por su parte, Sergio Bustos del área de proyectos estratégicos de AndesWines.com, destaca que: “En el rubro de minería, muchas familias relacionadas a este importante sector económico, están impulsando la creación de fondos privados para buscar soluciones tecnológicas para la minería, generando un puente entre las startups que están creando soluciones para el manejo del agua, la energía y la optimización de la extracción de los minerales. Está pendiente el desafío que tienen con el relacionamiento comunitario cercano a las explotaciones mineras, razón por la cual estamos impulsando en AndesWines el área de proyectos estratégicos de Valor Compartido para crear una estrategia de reactivación económica a través de la creación de productos turísticos y gourmet con habitantes de la zona.

Pablo Fernandez, Endurance

Pablo Fernández de Endurance Investments señala que “Para muchas de las nuevas generaciones de los family office tradicionales, el mundo del venture capital aparece como la oportunidad de imprimir su propio sello de inversión dentro del grupo familiar. En muchos casos, este sello busca combinar la generación de retornos financieros con el impacto y mejora en la calidad de vida de las personas mediante el desarrollo de nuevas tecnologías, además de generar nuevas industrias de valor agregado (tanto en sus países de origen y como manera global). Hoy en Endurance Investments invertimos en startups que tengan tecnologías enfocadas en desafíos de industrias locales (retail, foodtech, agtech, mineria, biotech) con proyección internacional.

La razón de decisión de invertir en un tema específico radica en el foco productivo o económico del holding familiar. Como ejemplo, en el caso de las empresas del rubro retail o supermercado, la forma de innovar y buscar startups que aporten en la solución de problemas que actualmente tiene la empresa, ya sea para optimizar un proceso productivo o tecnológico que no son capaces de desarrollar internamente.

“Desde el momento que una empresa tiene una brecha tecnológica o productiva tiene varios caminos para buscar esa solución. En los últimos años, una opción concreta ha sido contactar a Start-Up Chile que convoca a sus diferentes empresas que apoyan, tanto chilenas como extranjeras- para que se reúnan con las empresas para que trabajen juntos y desarrollen una solución específica.”, recalca Maximiliano Morales, advisor de Family Offices y Venture Capital.

“En AmixTech, área de innovación de AmixNews se creó una división especializada en la atención de los requerimientos de Family Offices y Venture Capital para la creación de proyectos estratégicos basados en las verticales de las matrices empresariales. Nuestro objetivo es poder acompañar en todo el proceso creativo de un futura idea que deseen materializar como un Hotel, Lodge o alguna aplicación FinTech para dar unos ejemplos. Tenemos una red de contactos en Chile y extranjero para poder escalar iniciativas en diferentes rubros como FinTech, Healtcare, BioTech, AgTech, Real Estate, PropTech.” recalca Maximiliano Morales.

amixnewslatam@gmail.com