El ecosistema de innovación chileno ha generado una gran plataforma de creación de Startups que en un gran porcentaje de ellas, es el primer paso para crear una empresa innovadora que ofrece servicios y productos a la sociedad en diferentes nichos. Muchos escalan al extranjero y siguen generando valor agregado.

La gran fortaleza del ecosistema Chileno radica en que está basado eminentemente por el apoyo estatal a través de entidades como CORFO, Start-Up Chile, Sercotec, además de otros inversores privados o inversores ángeles como Manutara Ventures, Founder List, Endurance Investments, Ganesha Lab, Wayra y NXTP, esta última que acaba de abrir operaciones en Santiago.

Anualmente en Chile, son más de 1.000 startups que participan en diferentes programas de incubación y aceleración que al término del proceso, continúan en un porcentaje hacia el extranjero en programas como Paralell18, 500 Startups, entre otras.

Entre las principales debilidades del ecosistema Chileno destaca la desarticulación de las diferentes entidades que financian y operan fondos público-privados, además de la decena de eventos y actividades quincenales que estas realizan para potenciar sus emprendimientos.

Maximiliano Morales comenta: “Se está haciendo necesario la creación de un Hub de Networking y levantamiento de capital similar a lo que realiza Plug & Play en California, donde semanalmente, se están realizando eventos de pitch frente a inversionistas.”

En este sentido, luego de dos años de implementación del servicio de búsqueda de clientes y partners estratégicos para Startups, el fundador de AndesWines.com, Maximiliano Morales anunció que ampliará la oferta de servicios para atender los requerimientos de emprendedores y empresarios para diversos rubros como FinTech, AgTech, BioTech, FoodTech, Real Estate asociado a temas agro-vitivinícola y Energía/Agua.

Este nuevo desafío surge luego de haber trabajado en el 2019 con Startups como Neurotechnia (Chile), Chaty (Perú), Alfi (Perú), Bitmec (Guatemala), Software Infomanager (Argentina), todas del portafolio de Start-Up Chile, además de empresas como Capital Inteligente, Roier.ai, entre otras, siendo la base para anunciar la próxima etapa que considera viajar fuera de Chile con clientes que buscan negocios concretos.

Con el objetivo de profesionalizar el proceso de validación comercial y la posterior búsqueda de clientes e iniciar el proceso de ventas de startups y empresas incubadas, Maximiliano Morales creó un Plan de Aceleramiento que guía a los emprendedores a generar nexos directos con sus clientes para vender sus productos y servicios a través de una metodología que ha sido desarrollada luego de ser testeada en los últimos años.

En el caso de plataformas de crowdfunding tanto en Chile como en el extranjero, existen cientos de ideas y proyectos que están literalmente detenidos porque no alcanzaron a reunir el mínimo de financiamiento para comenzar a operar o para apalancar su idea de negocio, pese a que existe gran potencial de crecimiento si se invirtiera en analizar el estado de avance de los proyectos del portafolio de estas entidades.

En el caso de las incubadoras, centros de transferencia tecnológica y centros de innovación de Universidades e Institutos, la gran mayoría tienen en su portafolio startups e ideas de proyectos/empresas detenidos sin facturar por falencias en el sistema de acompañamiento y financiamiento que no está apoyando en el último periodo, que es la generación de estrategias de ventas para salir de un eterno proceso de validación comercial que pareciera no llega nunca a su término.

Según comenta Sergio Bustos Cabrera, el Plan de Aceleramiento creado por el fundador de AndesWines.com tiene como objetivo reforzar el periodo de validación comercial en una primera etapa para focalizarse luego en la búsqueda de nuevos negocios y clientes que aseguren la sustentabilidad de la invención o servicio que -en la mayoría de los casos- va a pivotear de la idea original. Todo lo anterior, es apoyado por una estrategia de comunicación estratégica, además de un servicio adicional para buscar financiamiento posterior.

Para el proceso de escalamiento en Estados Unidos, Maximiliano Morales generó una alianza con Carina Boston Pinales, fundadora de SplashCoworking para apoyar en la búsqueda de clientes y financiamiento con entidades que están establecidas en el ecosistema más activo de Texas, Austin.

NACE AMIXTECH, ÁREA DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS DE RSE Y VALOR COMPARTIDO PARA MINERIA, FORESTAL Y ENERGÍA.

Con el objetivo de atender los requerimientos de proyectos mineros, inmobiliarios, forestales, industriales y de energía entorno a RSE y Valor Compartido para apoyar el relacionamiento comunitario, nace AmixTech, área de proyectos estratégicos que lideraba AndesWines.com, y que ahora se ampliará a otras áreas de desarrollo en Turismo, creación de productos Gourmet, rescate de viñedos antiguos, entre otros.

«Existe gran interés de poder generar iniciativas que generen reactivación económica en las comunidades cercanas a zonas de exploración y explotación, embalses, plantas procesadoras de relaves, explotaciones forestales e industriales, centrales termoeléctricas y embalses, potenciando de esta forma una nueva puesta en valor en los territorios.» comenta Sergio Bustos Cabrera, consultor de proyectos estratégicos de AmixTech.

La alta especialización de Andes Wines se logró luego que el ingeniero agrónomo Maximiliano Morales, entre los años 2003 y 2009 trabajó como consultor en diferentes territorios como Salamanca- en las cercanías de Minera Pelambres- para implementar la Ruta Turística del Valle de Choapa donde se integró el tema de vino «Chacolí» con la pesca deportiva, trekking con arqueología, cuyo objetivo era fortalecer el turismo en la zona, situación que ha tenido un retraso en los últimos años.

También, junto a un equipo de consultores implementaron un proyecto de RSE en el Valle del Itata para Celulosa Arauco que tuvo como objetivo la edición del Libro «Viñas del Itata, una historia de cinco siglos», además del diseño de la etiqueta del vino corporativo.

Otro de los proyectos realizados por el fundador de Andes Wines fue la evaluación comercial y proyección del Vino de Toconao que dio vida finalmente a Ayllu que es tremendamente exitoso en su concepción, y que ahora está viviendo una etapa de consolidación en el Desierto de Atacama en el sector de Toconao.

En relación a zonas con intervención de torres de generación eléctrica (eólica), Sergio Bustos Cabrera señala que “Las energías limpias llegaron para quedarse y las políticas de estado están apuntando a este norte. Por tal razón, es imprescindible invertir en capacitar a personal en este tipo de tecnologías. Esto generará empleos a técnicos y profesionales de ingeniería mecánica, prevencionistas de riesgos, eléctrica e instrumentación, con la posibilidad de exportar este tipo de profesionales a países vecinos, los que también están desarrollando este tipo de energías, como Argentina, Brasil, por mencionar algunos.”

amixnewslatam@gmail.com